Resumen de la Jornada #FinancInnBiz: novedades de financiación pública a la I+D+i

16 May Resumen de la Jornada #FinancInnBiz: novedades de financiación pública a la I+D+i

El pasado 8 de mayo de 2018 se dieron cita más de 80 personas en la jornada “¿Sabes cómo financiar tu proyecto? Claves para el éxito de tu proyecto innovador. #FinancInnBiz”. En el encuentro, organizado por InNorMadrid y la Fundación del Parque Científico de Madrid, se presentaron las novedades de financiación pública a la I+D+i, a través de diferentes instrumentos nacionales y regionales, dirigidos a entidades con interés en innovación.

La inauguración contó con Mariano Fernández, Director Financiero y de Organización de la Fundación PCM, Luis Suárez de Lezo, Secretario General de InNorMadrid, José Manuel González, Vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación e Investigación, de la Comunidad de Madrid. Este último, destacó el actual compromiso que su Dirección tiene para impulsar la innovación tecnológica en la Comunidad de Madrid y los instrumentos en los que están trabajando que conectarán con los planes nacionales y europeos y que próximamente harán públicos.

El Secretario General de InNorMadrid, Luis Suárez de Lezo, puso el acento en la importancia de fomentar la transferencia del conocimiento entre academia e industria y el papel fundamental que juegan entidades como InNorMadrid, cuyo objetivo es fomentar la innovación entre el Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC y las empresas del Norte de Madrid, a través de sus asociaciones empresariales más importantes (ASEYACOVI, ACENOMA, AETC y AICA).

La directora gerente de InNorMadrid, Isabel García, explicó cómo InNorMadrid trabaja para detectar las áreas de interés en transferencia de tecnología entre grupos de investigación y las empresas, y las áreas de innovación de las compañías a las que ayuda a estructurar proyectos sólidos que generan efectos inmediatos en su cuenta de resultados. InNorMadrid trabaja, junto con entidades como FUAM y Fundación PCM, para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de competitividad en el Norte de Madrid.

La Jornada contó con tres intervenciones clave para conocer los programas y líneas de CDTI y la Dirección de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid en materia de financiación de la innovación:

  • Cecilia Hernández, Jefe de Departamento (Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales) de CDTI presentó las novedades de los programas nacionales 2017-20 del CDTI. Por ejemplo, los Proyectos en Cooperación se amplían hasta 4 años; se añaden tramos no reembolsables en la línea directa de innovación y se abren ayudas a empresas para licitar a centros tecnológicos.

 

  • Vicente Parras, Subdirector General de Innovación Tecnológica de la DG Investigación e Innovación (Consejería de Educación e investigación de la Com. Madrid) explicó las líneas de financiación para proyectos empresariales en innovación, como el “Cheque innovación a Pymes”, actualmente abierto también a empresas de alta intensidad innovadora, el apoyo a proyectos colaborativos y la puesta en marcha de nodos de innovación y nodos de transferencia.

 

  • Francisco Fernández, del departamento de proyectos de InNorMadrid destacó otros programas para impulsar proyectos en colaboración entre universidad y empresa, qué claves hay que tener en cuenta para el éxito en las solicitudes y recordó a otras líneas de ayudas, como son las correspondientes a la financiación indirecta de la I+D+i (incentivos fiscales a la I+D+i, entre otros). InNorMadrid además de informar acerca de los diferentes instrumentos, acompaña a las compañías a beneficiarse de estas oportunidades fiscales.

 

*Consultar las presentaciones aquí.

Tras las presentaciones y un turno de preguntas, la Jornada finalizó con un networking entre los asistentes que compartieron ideas para futuros proyectos y consultas sobre las líneas actuales.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin