Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Emprendimiento

Impulsamos el emprendimiento y la transferencia de conocimiento científico-tecnológico al mercado, trabajamos en red y potenciamos el ecosistema innovador regional, nacional e internacional

Programas internacionales

Desde 2008 la FPCM es miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional. Impulsada por la Comisión Europea, la EEN cuenta con 3000 profesionales -de más de 600 organizaciones con presencia en 60 países- que ofrecen servicios sin coste para que las pymes crezcan rápidamente y sean competitivas: búsqueda de alianzas comerciales, acuerdos de transferencia tecnológica y acceso a financiación.

La FPCM forma parte del consorcio EEN Madrid, coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Como parte de las actividades de esta red la FPCM ofrece a las empresas: búsqueda y gestión de sus ofertas y demandas de I+D, tecnología y negocios, apoyo en la presentación de propuestas en programas europeos de I+D+i, asesoramiento sobre mercado interno, leyes, estándares y normativa europea, y sobre mercado y negocios exteriores, consultas de la Comisión Europea, organización de jornadas informativas sobre los servicios de la EEN, sesiones de formación en temas específicos de emprendimiento científico-tecnológico y oportunidades de financiación europea, brokerage events para la búsqueda de socios, etc.

EIT Health es la comunidad de conocimiento e innovación (KIC, siglas de Knowledge and Innovation Community) dedicada a los campos de salud y envejecimiento del European Institute of Innovation and Technology (EIT). Su objetivo es impulsar la innovación en estos sectores, conectando y potenciando la colaboración de organizaciones punteras de la UE de los tres vértices del llamado «triángulo del conocimiento»: investigación, empresa y educación.

Más de 150 organizaciones en toda Europa conforman EIT Health. Entre sus actividades destacan los programas de aceleración para fomentar nuevas ideas de negocio y start-ups, proyectos de innovación para dar respuesta a los grandes desafíos de salud en el continente, programas formativos para inculcar la innovación en el sector y un think tank.

La FPCM forma parte de EIT Health y colabora en distintos programas, como BridgeHead, enfocado a proyectar internacionalmente a las empresas innovadoras del sector salud, tanto dentro del mercado único de la UE como más allá.

Madrid DIH Bio forma parte de una red europea de hubs digitales de innovación (Digital Innovation Hubs) para impulsar mediante tecnologías digitales las Biociencias, la Biotecnología y la Salud.

Los DIH Bio desarrollan la innovación digital para que empresas y administración se beneficien de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la computación de alto rendimiento (HPC) y la ciberseguridad, fomentan un ecosistema de innovación abierto de cooperación público-privada y contribuyen al desarrollo regional uniendo universidad, centros de investigación, empresas, administración y entidades de apoyo.

Madrid DIH Bio también ofrece experiencia técnica y experimentación para que las empresas “prueben antes de invertir”, facilita la conexión de quienes necesitan nuevas soluciones tecnológicas con empresas que ya las tienen disponibles, presta apoyo en habilidades digitales avanzadas y permite acceder a instituciones financieras, inversores y asesores.

En 2003 la Agencia Espacial Europea (ESA) creó los Business Incubation Centres (BICs) para convertir desarrollos tecnológicos espaciales en ideas comerciales fuera del ámbito del espacio.

ESA BIC Comunidad de Madrid es el Centro de Incubación de Empresas de la región, en la que se concentra el 95% del sector espacial de España. Coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, ESA BIC Madrid ofrece incentivos a proyectos empresariales y start-ups que usan tecnologías espaciales o desarrollan aplicaciones basadas en ellas para crear productos y servicios aplicados en nuestra vida diaria.

El programa cuenta con la FPCM como incubadora de empresas, que ha acogido ya a 13 empresas con aplicaciones tan diversas como: monitoreo y optimización ambiental, agrícola, ganadera o de infraestructuras, drones y vehículos no tripulados para muy diversos entornos, producción de nanopartículas y recubrimientos.