Lanzamiento del ESA Business Incubation Center en Madrid

esa bic

15 Jul 15 Lanzamiento del ESA Business Incubation Center en Madrid

  • La Fundación para el Conocimiento madri+d lanza la convocatoria del proyecto ESA BIC Comunidad de Madrid, cofinanciado por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid
  • El Parque Científico de Madrid participa como socio de la iniciativa a través de su incubadora de empresas innovadoras

La Agencia Espacial Europea (ESA), como herramienta de su política de transferencia y comercialización de tecnología, cuenta con una red de incubadoras en Europa denominadas ESA BICs (Business Incubator Centers) cuyo objetivo es facilitar a los emprendedores soporte técnico y de negocio para hacer crecer sus proyectos. El requisito principal es que utilicen tecnologías o información del espacio para crear productos o servicios no relacionados con el mismo.

La ESA cuenta con incubadoras en los Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia y Portugal que dan soporte a más de cien compañías cada año. Hasta la fecha, más de trescientas start-ups han recibido este tipo de soporte. En España, la Comunidad de Madrid se incorpora con una red de incubadoras que se suman a la existente en Barcelona.

ESA BIC COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid considera una excelente oportunidad la participación en esta iniciativa, dadas las posibilidades de fomento del empleo y la competitividad a través de la creación de empresas de base científica y tecnológica vinculadas a tecnologías espaciales.

Tras la celebración el pasado 9 de julio de la primera reunión de socios, se abre la convocatoria del ESA BIC Comunidad de Madrid. Los interesados pueden presentar la solicitud en todo momento, habiendo tres procesos de selección de proyectos a lo largo del año. El primero de ellos tiene como fecha límite de entrega de la documentación el 21 de octubre de 2015.

REQUISITOS, PROCESO DE SELECCIÓN E INCENTIVOS
Para poder ser seleccionados, además de utilizar tecnologías o información del espacio para aplicaciones no relacionadas con el mismo, los emprendedores deberán constituirse como empresa o contar con una antigüedad máxima de cinco años y, en caso de ser seleccionadas, instalarse en alguna de las incubadoras vinculadas al programa. Para presentarse a una convocatoria hay que contactar con el gerente de la ESA BIC elegida, descargar la documentación, completar los formularios de inscripción y enviarlos firmados.

Tras el proceso de selección, en el que participará un comité de expertos de diferentes instituciones, las empresas elegidas deberán ubicarse durante un periodo de dos años en una de las cuatro incubadoras de la ESA BIC Comunidad de Madrid: Centro de Emprendedores de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid; Parque Científico de Madrid; Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III o Vivero de Empresas de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante estos dos años, los proyectos seleccionados recibirán soporte tanto técnico (a través de las incubadoras y socios tecnológicos) como empresarial y financiero (coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d), además de un incentivo económico de 50.000 euros, la mitad del cual deberá ir destinado a la creación de empleo y la otra a prototipos, software, etc. En ambos casos los gastos deberán estar claramente vinculados a estos desarrollos.

SOCIOS DEL ESA BIC COMUNIDAD DE MADRID
La Fundación para el Conocimiento madri+d coordina y dirige esta convocatoria cofinanciada al 50% por la ESA y por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. La financiación vía ESA se ha garantizado a través de la delegación española en la ESA, integrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de su Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Otros socios del proyecto, además del Parque Científico de Madrid, son Madrid Cluster Aeroespacial, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Además, participan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, así como las Consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Su sede está ubicada en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, en Getafe.

Más información sobre la convocatoria

 

Facebooktwitterlinkedin