La startup madrileña smartHAPS, recién incorporada a la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM), ha presentado su plataforma estratosférica en la jornada “La vigilancia marítima en el Mediterráneo occidental”, celebrada el pasado 16 de enero en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El evento ha sido organizado por la Fundación Valenciaport con el objetivo de poner en común las iniciativas que se están llevando a cabo en esta área y mejorar la coordinación entre las distintas entidades que realizan actividades relacionadas con la vigilancia marítima. En la jornada participaron representantes de diversas administraciones públicas: Guardia Civil, Armada, INTA, SASEMAR, Puertos del Estado, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Denia, así como centros de investigación y empresas que desarrollan tecnologías aplicables a este sector.
La solución propuesta por smartHAPS se basa en una plataforma estratosférica de bajo coste que permite obtener imágenes de alta resolución y de forma continuada sobre áreas portuarias, costeras y marítimas con la ventaja de poder recuperar la plataforma de manera periódica para labores de mantenimiento y mejora.
Según la empresa, este tipo de soluciones aúna las ventajas de los drones y los satélites al mismo tiempo y evita algunos de los problemas asociados como son una mejora en el tiempo de operación si se compara con drones o la eliminación del tiempo de revisita en relación con un satélite. El objetivo es contar con una fuente adicional de información que complemente a las otras mencionadas y que, gracias a su baja latencia, pueda ayudar a la toma rápida de decisiones en aplicaciones de vigilancia, seguridad y defensa marítimas.
Además de las aplicaciones señaladas anteriormente, existen otras como las relacionadas con cultivos, control de contaminación, salvamento y rescate y, en general, cualquier aplicación de teledetección que necesite datos de alta resolución en tiempo real durante largos periodos de tiempo.
Smarthaps está incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid, el Centro de Incubación de la Agencia Espacial Europea cofinanciado por la Comunidad de Madrid y gestionado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Las instalaciones de Smarthaps se encuentran ubicadas en uno de los nodos de ESA BIC Comunidad de Madrid, en concreto en la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM). Tanto la Fundación para el Conocimiento madri+d, como la FPCM, son miembros de la Enterprise Europe Network, la mayor red (mundial) de apoyo a Pymes con vocación de internacionalización, siendo la Fundación para el Conocimiento madri+d la entidad coordinadora del punto de contacto de la Red EEN en Madrid (EEN madrimasd).