Affron®EYE, el nuevo estudio de Pharmactive, revela su efecto protector frente al desarrollo del glaucoma

11 Sep 19 Affron®EYE, el nuevo estudio de Pharmactive, revela su efecto protector frente al desarrollo del glaucoma

La hipertensión intraocular se considera un factor de riesgo clave para el desarrollo de algunas enfermedades oculares, principalmente el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad. En ambos casos, la prevención y la detección temprana son imprescindibles para retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Según la OMS, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo1 y la padecen más de 60 millones de personas1. Esta enfermedad consiste, principalmente, en la muerte de las células ganglionares de la retina que envían las señales visuales al cerebro, produciendo la pérdida progresiva del campo visual hasta desencadenar, en el peor de los casos, en la pérdida total, ya que estas células no se regeneran y no hay forma conocida de reemplazarlas.

Existen importantes factores de riesgo para desarrollar glaucoma, pero solo uno es modificable: la hipertensión intraocular. Otros factores de riesgo relevantes serían la predisposición genética, la edad (hasta 40-60 años) y padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares, entre otros.

El aumento de la presión intraocular induce una respuesta inmune en la retina (mediada por las células gliales), que causa la muerte de las células ganglionares de la misma y, por tanto, la aparición de glaucoma. Sin embargo, su control permite retrasar o incluso prevenir la aparición de la enfermedad.

 

Affron®EYE es el antioxidante natural de absorción más rápida para la salud ocular desarrollado por Pharmactive en la FPCM

Un nuevo estudio realizado en animales en un modelo de hipertensión intraocular por la empresa Pharmactive, instalada en la Fundación Parque Científico de Madrid, ha demostrado que affron®EYE puede proteger las células ganglionares de la retina de la hipertensión intraocular, reduciendo su muerte y el daño celular causado.

Affron®EYE es un ingrediente de nueva generación que se extrae del azafrán español (Crocus sativus L.) con una dosis de tan solo 20 mg/día. Está estandarizado al 3% de crocinas por HPLC, que son potentes antioxidantes que se han relacionado con la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD)1,2.

Además, Affron®EYE es el antioxidante natural de absorción más rápida para la salud ocular, ya que las crocinas presentes alcanzan la concentración máxima (Cmax) en sangre después de solo 1,5 horas7, dejando atrás a otros carotenoides tradicionalmente utilizados para la salud ocular, como la luteína (7-8 h) 8, la zeaxantina (13-14 h) 9 o el β -caroteno (24-30h) 10.

Estos resultados prometedores podrían ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo del glaucoma y demuestran que affron®EYE tiene un efecto protector sobre las células de la retina3.

 


Referencias

  • https://www.glaucoma.org/es/datos-y-estadisticas-sobre-el-glaucoma.php
  • Fernández-Albarral, J.A., et al. J. Mol. Sci. 2019; 20, 4110.
  • Bernice C., et al. Academic Press. 2016; 659-676.
  • Bisti S., et al. Visual neuroscience. 2014; 31.4-5: 355-361.
  • Almodovar P., et al. Oral communication. Presented at 3rd W. Congr. on Nutr., Diet. and Nutra. 2019, Prague, Czech Republic.
  • Thürmann PA., et al. Am J Clin Nutr.2005; Jul;82(1):88-97.
  • Hartmann D., et al. Am J Clin Nutr.2004; Mar;79(3):410-7.
  • White WS., et al. J Am Coll Nutr.1994; Dec;13(6):665-71.

 

AutorAlberto EspinelHead of R&D at Pharmactive Biotech Products, S.L.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin