Consorcio NOVELREN

15 Dic 18 Consorcio NOVELREN

NOVELREN-CM es el acrónimo de una red de investigación financiada por el programa de ayudas para la realización de actividades de I+D de la Comunidad de Madrid que lleva por título: «Enfermedad Renal Crónica: Nuevas Estrategias para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento», referencia S2017/BMD-3751. El consorcio se encuentra formado por 4 grupos de investigación pertenecientes al CSIC (FIBROREN), Universidad de Alcalá (QUIMIREN), Universidad Autónoma de Madrid (INMUREN), Fundación para la Investigación Biomedica Hospital Príncipe de Asturias (CLINIREN), Universidad San Pablo CEU (METAREN) y el laboratorio 182 del Parque Científico de Madrid (o Plataforma de Genómica de la FPCM).

La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un problema socioeconómico de primera magnitud en el Unión Europea, en España y la Comunidad de Madrid. El consorcio propone analizar el problema con una nueva perspectiva aprovechando la experiencia individual con una aproximación multidisciplinar. En esta propuesta se integran experiencia y conocimiento de grupos con una trayectoria en investigación clínica y básica, técnicas de análisis masivo (genómica y metabólica), química de síntesis y mundo empresarial.

OBJETIVO DEL CONSORCIO

Analizar nuevos mecanismos de progresión de la ERC para prevenir o, incluso revertir el proceso, y limitar el riesgo de evolución de los pacientes hacia la insuficiencia renal, sentando las bases de una terapia personalizada mediante:

  1. Análisis del papel de nuevos mediadores de vías de señalización intracelular en la progresión de la ERC en diferentes modelos experimentales de daño renal, con especial referencia a Gremlin, connective tissue growth factor (CTGF) y calpaínas.
  2. Análisis del papel de las interacciones entre la sobreproducción de matriz extracelular y las células residentes renales en la progresión de la ERC, con especial referencia al estudio de la proteína ligada a la activación de integrinas.
  3. Investigar el papel del metabolismo lipídico renal en la fibrogénesis y perpetuación del daño renal.
  4. Definir nuevos microRNAs claves en la generación y evolución de la ERC mediante el uso de plataformas de alto rendimiento.
  5. Validación de los posibles biomarcadores obtenidos de los estudios desarrollados como predictores de la ERC en una amplia cohorte de pacientes incluidos en el banco de RedinRen.

 

Más información en la página web del Consorcio.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin