Se constituye Spain NeuroTech, el nuevo Centro Nacional de Neurotecnología, en un acto en el Parque.
El pasado jueves 22 de diciembre de 2022 se celebró en el Parque la constitución del consorcio Spain NeuroTech, el nuevo Centro Nacional de Neurotecnología. Al acto asistieron representantes de las tres instituciones firmantes: el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Acto emotivo
La firma del consorcio Spain NeuroTech se realizó en un acto breve pero emotivo en todas sus intervenciones. Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM, ligó la tradición clásica con el desarrollo de las neurociencias para poner el contexto del acuerdo. Recordó además cómo el nuevo centro se ubicará en el edificio trimodular, antiguamente propiedad del Parque Científico de Madrid. Finalmente dejó claro que «la excelencia no se improvisa y esta firma lleva forjándose varios años a ambos lados del Atlántico», en relación a la participación de diversos neurocientíficos españoles que trabajan en EE.UU.
A continuación tomó la palabra precisamente uno de ellos, Rafael Yuste, del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia. El investigador, asesor científico de Spain NeuroTech, explicó las tres razones para impulsar la neurotecnología: humanística, médica y económica. Declaró rotundo además: «no hay en el mundo un centro como éste. España se adelanta un poco en este campo».
Fue entonces el turno de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien puso el énfasis en la ubicación del nuevo centro. Situado en la milla del conocimiento de Madrid, en el Campus de Excelencia UAM-CSIC, Ossorio subrayó que se trata de «la calle que alberga más cientificos del país, el epicentro de la ciencia española». Y concluyó mencionando que el proyecto de Spain NeuroTech se ha diseñado «para fomentar la colaboración público-privada, por todos y para todos».
Un sueño hecho realidad
Cerró el acto Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Calviñó comenzó diciendo que la constitución de Spain NeuroTech era «un sueño hecho realidad», precisamente en el Año Cajal. Destacó además que «hay cinco centros especializados en esta disciplina en el mundo y España está pasando de espectadora a actriz principal».
Por último la vicepresidenta desgranó los principios que guían la constitución del nuevo centro: generosidad, confianza, colaboración y ética. En relación a este último, Calviñó enfatizó que la digitalización debe ser humanista, centrada en las personas, «que garantice el desarrollo tecnológico con derechos digitales».
Tras su intervención las autoridades realizaron una breve visita a las instalaciones del edificio trimodular, seguida de un vino español en el hall del Parque Científico de Madrid.
Vídeo del acto
La grabación completa del acto puede verse aquí:
Revista de prensa
España se suma a la vanguardia mundial de la investigación neurocientífica – COPE
El Centro Nacional de Neurotecnología toma forma tras la firma del convenio – Europa Press