Reportaje de SDLE en El Economista Agro

Portada del reportaje sobre SDLE en El Economista Agro
Portada del reportaje sobre SDLE en El Economista Agro
Portada del reportaje sobre SDLE publicado en El Economista Agro el 15 de enero de 2022.

La revista El Economista Agro publicó un reportaje sobre SDLE -empresa incubada en el Parque- el pasado 15 de enero. El reportaje se centra en el trabajo con bioproductos para remediación ecológica. El Centro Tecnológico y de Investigación de SDLE, liderado por su Directora Mercedes Iriarte, ha desarrollado un polímero natural para combatir la «seca». Esta enfermedad, causada por un pseudohongo, causa la muerte en pocos meses de encinas y alcornoques en la dehesa española. El polímero propuesto por SDLE tiene muy buenas características fungicidas para combatir la «seca».

 

Mercedes Iriarte en el reportaje de El Economista Agro
Mercedes Iriarte, Directora del Dpto. de Investigación y Nanotecnología de SDLE, fotografiada por El Economista Agro frente a tres muestras de texturas diferentes del bioproducto sintetizado por la empresa para combatir la «seca».

La empresa confía en poder comercializar el bioproducto para la «seca» a finales de este año o comienzos de 2023. En cualquier caso los resultados de este proyecto ayudarán a mejorar el cultivo de plantas productivas. Estos esfuerzos son parte de la apuesta firme de SDLE -creada en 2009 y que actualmente cuenta con cerca de 200 empleados- por la I+D+i. Tras la puesta en marcha en 2021 de su Centro Tecnológico de I+D+i, la empresa comienza a mostrar los frutos del trabajo realizado en los últimos años por investigadores como Iriarte.

Este proyecto se lleva a cabo con el Real Jardín Botánico de Madrid del CSIC y la empresa Langenomics Biodetect S.L. Esta última empresa es una spin-off del CSIC, creada a partir de su participación en el programa de aceleración Dinamiza. La FPCM colabora con este programa de aceleración como parte de los esfuerzos para impulsar el emprendimiento científico y tecnológico.

El reportaje completo publicado en El Economista Agro puede leerse en este enlace.

También te puede interesar