Proyectos cofinanciados con fondos FEDER


LOGO_FEDER_esEl Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha apoyado al Parque Científico de Madrid para la construcción de dos de sus infraestructuras científicas, apostando por el fomento de la actividad de I+D, y la transferencia del conocimiento.


EDIFICIO CLAID (CENTRO DE LABORATORIOS DE APOYO A LA I+D)

20150626_101453(Plan Nacional de I+D+i (2004-2007) para proyectos de I+D realizados en parques científicos y tecnológicos. Apoyado en forma de cofinanciación en el año 2007).

 

Un espacio de cerca de 15.000 m² construidos de infraestructuras científicas que albergan laboratorios y espacios para el desarrollo de proyectos y actividades en las que convergen, se integran o bien se desarrollan conocimientos y aplicaciones de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, TIC, Ingeniería, Física, Química, Medioambiente, Energías renovables y Materiales, así como servicios científicos y de asistencia empresarial. Todo ello ha permitido surgir proyectos y actuaciones de I+D individuales, en colaboración o en cooperación, entre infraestructuras científicasUniversidades, empresas establecidas y “start-up” y “spin-off” creadas.

 

Se trata de una infraestructura inteligente que prima la eficiencia energética tanto en la iluminación como en la climatización. Dentro de las medidas de arquitectura sostenible del edificio se ha diseño un sistema de almacenamiento de agua que permite su reutilización, así como paneles foltovoltáicos y un control centralizado que permite la regulación y gestión de los encendidos de áreas comunes.

 

Iniciada su construcción en el año 2006, el apoyo recibido a través del Feder sirvió para impulsar el proyecto, garantizando su conclusión y puesta en marcha.

COMPLEJO TRIMODULAR

q-300x183(Línea instrumental de infraestructuras de actuación en infraestructuras científico-tecnológicas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011, subprograma Acteparq 2009 e Innplanta 2010).

 

El desarrollo de este centro se planificó por fases, atendiendo a las áreas científicas y tecnológicas a las que se orientan sus actividades. Estratégicamente situado junto a centros de investigación de relevancia nacional e internacional, el edificio mantiene el concepto y estilo arquitectónico seguidos en el Edificio Claid.

 

Con el apoyo en forma de cofinanciación recibido se inició la construcción del primero de los tres módulos que integran funcionalmente el complejo: la Quimioimcubadora. Este w-300x205módulo está destinado a satisfacer las necesidades de espacio dedicado a la investigación aplicada en las distintas áreas de la química, en especial, la química industrial, (catálisis y biotrasformaciones) y las áreas de tecnologías de la alimentación. Esta infraestructura tiene el objetivo, por un lado, de acoger aquellas actuaciones y proyectos empresariales que fomenten la transferencia de tecnología y, por otro, el de satisfacer la demanda de espacios para el establecimiento de empresas de nueva creación en las áreas ya mencionadas. Estas empresas corresponderán al tipo Nebt, spin-off y Start-up, a las cuales se les dota de los espacios e instalaciones necesarios para su actividad, además de ofrecerles el resto de servicios propios del PCM.

 

Para los módulos restantes, la cofinanciación recibida permitió a nuestra entidad elaborar el estudio de viabilidad técnica de la Nanoincubadora, paso previo para la toma de decisión y definición técnico-científica del diseño del proyecto arquitectónico correspondiente.