Nueva ley de la Ciencia: resumen de la jornada

Cartel de la Jornada sobre la Ley de la Ciencia.
La nueva Ley de la Ciencia se presentó en una jornada para conocer las implicaciones que conllevará para la I+D+i y el emprendimiento.

El pasado lunes 12 de diciembre de 2022 se celebró la jornada Ley de la Ciencia, la nueva ley que vertebra nuestro ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. La sesión virtual contó con más de 70 asistentes y la organizó la FPCM con la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el despacho legal DWF-RCD. Esta jornada forma parte de las actividades de la Enterprise Europe Network (EEN), de la que la FPCM es miembro activo.

 

Modificación de la ley de la Ciencia

Tras la bienvenida de Pilar Gil, Directora General de la FPCM, se dio paso a Ignacio García Fenoll, Subdirector General de Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. García Fenoll ubicó esta modificación de la anterior ley de la ciencia en su contexto. Tras la reciente pandemia de COVID-19 ha quedado patente que un país que no esté preparado para la innovación no podrá superar crisis venideras. Es evidente por tanto que se requiere reforzar e impulsar nuestro sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sin que ello implique poner todas las esperanzas únicamente en él.

El principal problema de este sistema reside en la transferencia de conocimiento. En las clasificaciones de producción científica mundial España ocupa el lugar que más o menos le corresponde por tamaño y PIB (12º). Sin embargo, en innovación nuestro país se encuentra muy por detrás (30º). Para solventar este retraso es preciso favorecer  el emprendimiento basado en el conocimiento. Es por ello que el principal objetivo de la nueva ley es resolver las carencias conocidas en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

 

Hacia un mejor sistema de I+D+i

Estas carencias se centran en tres áreas: carrera profesional, transferencia de conocimiento y gobernanza. En la primera la nueva ley trata de reducir la precariedad y asegurar la estabilidad de todos los trabajadores del sistema de I+D+i, incluido el personal técnico. Además se intentan reducir las desigualdades de género, se favorece la conciliación y se potencia el liderazgo femenino. En la segunda área la ley modifica el régimen jurídico aplicable a personal investigador que se dedique a la transferencia de resultados de investigación hacia la innovación. Asimismo se iguala el reconocimiento económico de méritos de investigación y de transferencia, y se reduce la carga administrativa a este respecto.

Finalmente en lo tocante a la tercera área se mejora la gobernanza de todo el sistema, y en especial la colaboración público-privada. Mientras la ley anterior se centraba en el sector público, la nueva ley incorpora un papel más activo de las empresas, la sociedad civil y otros agentes del sistema. No en vano el 90% del tejido productivo español son pymes, de las que la mayoría son micropymes (<10 trabajadores). Según el nuevo texto el Estado garantiza de forma plurianual que la financiación pública de la I+D+i alcance un 1.25% del PIB y la parte privada debe completar con un 1.75% dicha financiación para alcanzar un 3%.

 

Principales novedades en transferencia y emprendimiento de la nueva ley

A continuación Judith Saladrigas, socia del Área de Innovación y Emprendimiento DWF- RCD, ofreció un detallado análisis de las principales novedades en transferencia y emprendimiento.

Primero destacó las novedades que afectan a los recursos públicos (talento y conocimiento) base de los proyectos de emprendimiento de origen público. En este sentido resaltó su aplicación a los diferentes colectivos implicados en la actividad investigadora, así como el alcance de los resultados de investigación y su atribución a la institución, salvo renuncia.

Por un lado recalcó los incentivos previstos en la norma destinados a fomentar y valorar la actividad de transferencia y emprendimiento, tanto para los agentes públicos de ejecución como para su personal. Esto debe servir de guía a las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) para repensar sus estrategias de enlace con el mercado, incluyendo la posibilidad de reformular su estructura según las buenas prácticas de otros países.

Otro aspecto especialmente importante que se compartió fueron las modalidades de vinculación del personal de investigación con las empresas y los requisitos para compatibilizarlo con su actividad pública.

Asimismo se mencionó la excepción a la regla de contratación pública por concurrencia competitiva del artículo 36. Esta excepción contempla la adjudicación directa de contratos relacionados con la I+D+i. Entre ellos se incorpora el de opción para explorar la viabilidad empresarial del proyecto basado en conocimiento público y el de financiación, entre otros.

 

Cambios, oportunidades y ley de start-ups

En definitiva, Saladrigas resaltó que la nueva ley ofrece cambios y oportunidades para avanzar en las estrategias que sigan los centros públicos de investigación en actividades de transferencia y emprendimiento. Por ello habrá que estar atentos a las decisiones que se adopten al respecto y adecuar los instrumentos internos para una debida ejecución que equilibre los intereses públicos y privados en juego.

Además Saladrigas relacionó estos aspectos con la nueva Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes (conocida como ley de start-ups), de la que próximamente se ofrecerá más información en el Parque.

 

Una visión de investigadores emprendedores

Por último la jornada recabó las impresiones de dos investigadores emprendedores. Pilar García Parejo describió los pasos seguidos para lanzar Eye4Sky S.L., primera spin-off del Inst. Nal. de Tecnología Aeroespacial (INTA) y de la que es CTO. A continuación intervino Andreu Climent, Director General de Corify Care S.L., spin-off de la Univ. Politécnica de Valencia (UPV) y el Inst. de Inv. Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IISGM). Climent detalló las numerosas dificultades encontradas para llevar la investigación al mercado, a pesar del apoyo de todos los actores de su entorno. Subrayó especialmente la ausencia de reglamentos específicos para aplicar las leyes, lo que conlleva una notable inseguridad jurídica. Como ejemplos de las trabas encontradas para el emprendimiento científico citó las incompatibilidades entre leyes autonómicas o el que las leyes estén pensadas para personal funcionario y no contemplen al personal contratado.

Dificultades encontradas para emprender en ciencia y tecnología, según Andreu Climent.
Dificultades encontradas para emprender en ciencia y tecnología, según Andreu Climent.

Con todo ello los asistentes a la jornada pudieron llevarse un buen resumen de qué cambios y mejoras supone la nueva ley de la ciencia, y qué aspectos deberán seguir trabajándose en el futuro Esperamos que la aplicación de esta ley alcance las expectativas suscitadas.

Para estar informad@s de los servicios de la EEN puede seguirse el hashtag #EENCanHelp.

 

Vídeo de la sesión

La jornada (a excepción de la intervención de Judith Saladrigas) puede verse en el siguiente enlace:

 

Para información adicional sobre la sesión, otros eventos y los servicios de la FPCM para el programa de la UE EEN (Enterprise Europe Network), contáctanos aquí: een@fpcm.es.

 

Contacto de los ponentes

Para cualquier duda sobre la nueva ley puede contactarse con los socios del Área de Innovación y Emprendimiento de DWF-RCD:

Judith Saladrigas: Judith.Saladrigas@dwf-rcd.law

Alberto Ouro: Alberto.Ouro@dwf-rcd.law

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