Marta del Castillo Vázquez, nueva directora de la FPCM, se presentó el 8 de mayo ante la comunidad del Parque. La expectación levantada con su llegada a principios de abril se plasmó en una gran asistencia y ambiente. Así, el encuentro FPCM Meet the CEO reunió a cerca de 80 asistentes de 30 de las empresas incubadas y de la propia fundación.
Ganas de conocerse
No era para menos. En los últimos dos meses no sólo se ha incorporado la nueva directora, sino que además el Parque ha visto llegar a media docena de nuevas empresas, por lo que las ganas de conocerse entre todos eran muchas. Con este espíritu la comunidad del Parque acudió a la llamada, para disfrutar de un encuentro informal y un espacio para hacer networking. El formato del evento lo propiciaba, planteando una breve introducción de la recién llegada para dar paso a un aperitivo con todos los asistentes.
Amplio bagaje, grandes expectativas
Como explicó en su presentación, Del Castillo llega a la FPCM tras más de quince años de experiencia en dirección multifuncional. A lo largo de este recorrido ha liderado organizaciones globales con gran impacto en innovación y resultados financieros, desde cientos a miles de millones de euros en ingresos anuales. La nueva directora trae consigo una trayectoria profesional en Europa y principalmente en EE.UU. En este último país ha liderado proyectos tecnológicos en Nueva York y, en los últimos diez años, transformaciones a gran escala en la meca de las startups e incubadoras en innovación científica-tecnológica: Silicon Valley (California). Con este bagaje, es comprensible la expectación generada en el Parque.
Tres ejes de actuación
En su intervención la nueva directora desgranó los tres ejes principales que guiarán su actuación al frente del Parque:
- Valorar y apoyar las necesidades de las empresas y usuarios del Parque;
- Buscar y lograr sinergias entre las empresas incubadas;
- Fomentar e intensificar la relación de las empresas del Parque con los patronos de la FPCM.
En este sentido, la FPCM está estudiando ampliar los servicios de incubadora científica, genómica, desarrollo de negocio y comunicación ofrecidos a las empresas incubadas. Para ello será fundamental conocer de primera mano las necesidades de las empresas. Por este motivo la nueva directora planea reunirse individualmente en los próximos meses con todas las empresas interesadas.
Un aperitivo con punto y seguido
A la presentación de la directora le siguió un distendido y prolongado aperitivo. Fue el momento para que las direcciones de las empresas y de la FPCM tuvieran un primer intercambio. Y también para que personal de diversas empresas se conociera entre sí y empezara a tejer posibles colaboraciones. El Parque posee un ecosistema de innovación de gran riqueza que abarca todos los sectores de actividad científico-tecnológica. Es momento de dar un nuevo impulso a este ecosistema, para que sus empresas y el propio Parque se proyecten aún más.
De momento, la FPCM y su patronato preparan la puesta de largo de la nueva dirección del Parque para el próximo mes de junio. Este encuentro ha sido sólo un primer paso, la nueva etapa del Parque no ha hecho más que comenzar…