Los parques científicos y tecnológicos de Madrid impulsan cientos de empresas ‘high tech’

12 Jun 19 Los parques científicos y tecnológicos de Madrid impulsan cientos de empresas ‘high tech’

La Comunidad de Madrid es afortunada en materia de emprendimiento científico-tecnológico, pues con el amparo y apoyo de sus universidades ha conseguido generar un rico ecosistema que permite que cada año nuevas empresas ‘high-tech’ vean la luz en sectores punteros, que van de la biotecnología a las TICs. Por ejemplo, desde su creación hace casi 20 años, suben de trescientas las empresas que han desarrollado su proyecto innovador en la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM).

La FPCM es un ecosistema de apoyo a la I+D+i basado en la cooperación institucional, constituida en 2001 por dos universidades públicas, la Autónoma y la Complutense de Madrid, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Se suman otras entidades de carácter económico o territorial, como el Banco Santander, la Cámara de Comercio y los ayuntamientos de Tres Cantos y Madrid.

Según los datos facilitados por la unidad de comunicación de la FPCM, durante 2018 apoyó a 90 empresas innovadoras en las áreas de Ciencias de la Vida y Química (43% del total); Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs, un 40%); Nanotecnología, Nuevos Materiales e Ingeniería (12%); Medio Ambiente y Energías Renovables (2%); y de otro tipo (3%). En total han generado más de 850 puestos de trabajo directos, con una facturación anual superior a los 70 millones de euros. A lo largo del año pasado se instalaron 15 empresas, y en enero y febrero del presente ejercicio otras cuatro, alcanzando un grado de ocupación del 97%. En el último año sumó proyectos punteros en inteligencia artificial, realidad aumentada, ciberseguridad en vehículos, investigación en el uso de las algas o generación de energía solar portátil.

(…)

Ver noticia en Innovaspain

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin