La FPCM, en colaboración con EIT Health Spain, ha concedido hoy los II premios Health to Market de innovación en salud y biomedicina. Las empresas galardonadas han sido 2EyesVision en la categoría mayor de 3 años y Horus ML y Medea Mind en la categoría de 0 a 3 años. El jurado ha valorado el carácter innovador y disruptivo de las empresas, su impacto en la mejora de la salud y bienestar de las personas, la viabilidad comercial, su potencial de desarrollo internacional y la capacidad de colaboración de las propuestas con entidades del sistema de I+D+i de la Comunidad de Madrid.
La spin-off del CSIC 2EyesVision, ganadora mayor de 3 años
En concreto, la spin-off del Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC en Madrid 2EyesVision ha desarrollado una tecnología de simulación visual que permite a pacientes que se van a operar de cataratas o presbicia obtener una simulación de cómo verán tras la operación.
Las startups Horus ML y Medea Mind, premios a empresas de hasta 3 años
Por su parte Horus ML, miembro del hub Puerta Innovación del ayuntamiento de Madrid, ofrece una herramienta tecnológica que integra dispositivos ópticos e inteligencia artificial para detectar la aterosclerosis cuando aún es asintomática y otros riesgos cardiovasculares, lo que mejora su prevención y tratamiento.
La tercera galardonada, Medea Mind, ha creado un software que facilita monitorizar de modo continuo la salud mental. La aplicación actúa como un copiloto que combina triaje, visualización de datos e inteligencia artificial para apoyar a los profesionales en la selección de tratamientos y el seguimiento de los pacientes. La empresa forma parte de una red público-privada con las universidades Complutense y Villanueva y los hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre.
Servicios especializados de acceso a mercado e internacionalización
Los premios Health to Market forman parte de las actividades de la FPCM en su labor de impulsar y apoyar la creación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y en el marco de las acciones de la Enterprise Europe Network (EEN) para internacionalizar las pyme. Están dirigidos a jóvenes empresas de salud y biomedicina vinculadas con el ecosistema innovador de la Comunidad de Madrid y alineadas con la estrategia regional de especialización inteligente. Las empresas galardonadas recibirán asesoría experta sobre acceso a mercado e internacionalización por socios de EIT Health Spain, hub regional de EIT Health, de la que la FPCM es network partne. Los proyectos beneficiarios tendrán también la posibilidad de participar en posteriores programas de la FPCM, EIT Health y la EEN.
Acto de entrega el 11 de diciembre
El acto formal de entrega de los II premios Health to Market tendrá lugar el 11 de diciembre en las instalaciones de la FPCM del campus de Cantoblanco (Madrid). La inscripción al acto se abrirá al público en los próximos días a través del enlace anterior.