Eye4Sky Technologies, primera spin-off del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se incorpora al Parque Científico de Madrid dentro del programa ESA BIC para comenzar a industrializar su fabricación. Se trata de una empresa de deep tech dedicada a elaborar moduladores de polarización basados en cristales líquidos (LCVR). Tras constituirse como empresa en 2022, ahora su principal objetivo es ampliar los campos de aplicación de su tecnología e iniciar su comercialización de forma ágil.
Moduladores de polarización: innovación, versatilidad y precisión para múltiples aplicaciones
Esta spin-off está especializada en la fabricación de moduladores de polarización que utilizan cristales líquidos de retardo. Esta tecnología se ha desarrollado en el marco de la misión Solar Orbiter, liderada por la ESA en colaboración con la NASA. La polarización de la luz es el fenómeno por el que las ondas de luz están restringidas a una dirección de vibración. Es por tanto una propiedad de las ondas que describe la orientación de sus oscilaciones.
La innovadora tecnología de Eye4Sky se destina principalmente para aplicaciones espaciales, como comunicaciones cuánticas, astrofísica o relojes cuánticos, aunque también son aplicables a nivel terrestre. Los LCRV permiten el análisis de la luz polarizada, lo que permite caracterizar partículas de aerosoles atmosféricos o incluso monitorear la salud y la composición vegetal de los bosques.
Misma función con menor masa y tamaño
Eye4Sky se especializa en el desarrollo de software y hardware que permiten nuevos sistemas polarimétricos de imágenes. Asimismo, buscan lograr el seguimiento, la compensación y el control de la polarización de la luz. Su misión es ofrecer unos moduladores de polarización tolerantes al entorno espacial con un menor tamaño y peso, sin sacrificar su base tecnológica. Estos pequeños satélites son dispositivos que caben en una mano, poco más grandes que una lente de gafas y de unos 200 gramos de peso. Además de su versatilidad, los moduladores de polarización permiten la obtención de datos fiables y precisos.
Este tipo de tecnología pretende ser utilizada en dos tipos de misiones. Por un lado, en las misiones tradicionales lideradas por grandes agencias públicas -como la ESA o la NASA-. Por otro, en las denominadas misiones New Space, que son aquellas desarrolladas por empresas aeroespaciales privadas y emergentes. Eye4Sky se propone el reto de expandirse a grandes lanzadores, como SpaceX de Elon Musk, por ejemplo.
La empresa presenta un producto cualificado para el espacio con una tecnología madura apta para ser lanzada al mercado. Eye4Sky Technologies muestra una tecnología prometedora, comprometida con proporcionar productos innovadores que cubran las necesidades de la industria aeroespacial.
¡Estamos deseando verlos crecer y aprender de ellos en el Parque Científico de Madrid!