Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un recorrido por la Genómica del siglo XXI (Semana de la Ciencia y la Innovación)

Organiza
FPCM
Fechas
29 Mar
Logo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021

Charla y visita de las instalaciones del Parque Científico de Madrid que permitirá a los participantes disponer de una visión más palpable de los equipos, la tecnología y las oportunidades de la Genómica actual y hacer un recorrido por las empresas que están trasladando este conocimiento a la sociedad real.

Los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad requieren de todas las ciencias para buscar soluciones a los mismos. Todas esas ciencias realizan día a día una importantísima labor de investigación y desarrollo (I+D) con la que continuamente se amplían las fronteras de nuestro conocimiento. Pero para que ese conocimiento se traduzca en esas deseadas soluciones es preciso que la ciencia llegue a la sociedad en forma de productos y servicios. En eso consiste la innovación (la ‘i’ de la I+D+i), como la que se realiza en los parques científicos y tecnológicos del  país.
En el Parque Científico de Madrid, el mayor de la Comunidad Autónoma, las empresas incubadas en él desarrollan innovadoras aplicaciones científicas y tecnológicas para responder a los problemas y necesidades de la sociedad. De este modo aplican la vanguardia de las diferentes disciplinas para proponer soluciones innovadoras a los retos planteados por el cambio climático, la movilidad, la sostenibilidad energética y de recursos, la economía circular, la alimentación, el síndrome metabólico o el envejecimiento, entre otros muchos.
Esta actividad pretende dar a conocer a los participantes a los agentes menos conocidos de la I+D+i, mostrándoles el papel y labor de los parques científicos y las empresas que albergan para trasladar la ciencia al mercado.

La Genómica es una herramienta muy valiosa que está aportando respuestas a muchos de los grandes retos científicos. Algunos ejemplos son el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión, los avances en biotecnología con una herramienta como CRISPR o su aplicación en ecología para describir, caracterizar y diferenciar nuevas especies o grupos ecológicos.
Utilizando como marco la tecnología y los equipos desarrollados para el despegue de esta disciplina (expuestos en las instalaciones del Parque), la Unidad de Genómica de la FPCM hará un  recorrido explicando la importancia de estos descubrimientos, su utilidad actual y las perspectivas de futuro.
Entre los temas que se abordarán estarán el Proyecto Genoma Humano y algunos de sus proyectos derivados (Atlas del Cáncer, 1000 Genomas, análisis de célula única, identificación de  biomarcadores asociados a enfermedad, perfiles basados en expresión de ARNs, etc.).
Al hilo de esta temática, la organización Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), ubicada en el Parque, presentará dos aplicaciones de Inteligencia Artificial para medicina genómica. La primera es una herramienta basada en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para que los profesionales médicos puedan encontrar más rápida y fácilmente publicaciones fiables sobre las relaciones entre un determinado gen y una enfermedad concreta. La segunda es una herramienta para traducir y estructurar la historia clínica de un paciente a una lista de términos médicos estándar usados internacionalmente. Esto facilita hallar pacientes con sintomatología similar y contrastar e intercambiar información.

Más información

Formato: charla y visita de las instalaciones (presencial)
Duración: 2 horas
Horarios:
– 11:00-13:00   Estudiantes de ESO y Bachillerato (Ciencias)
– 18:00-20:00   Público general
Nº plazas: 30 por turno
Inscripción: https://forms.gle/NjHaqyXLmjNEfoeG7
Contacto: comunicacion@fpcm.es
91 116 99 51

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Más información sobre las actividades de esta iniciativa aquí.