La Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB) celebró el pasado viernes 11 de diciembre en el Parque Científico de Madrid (PCM) el congreso BioComunica.
El Congreso abordó de mano de una veintena de ponentes diferentes ámbitos del sector biotecnológico desde el prisma de la comunicación. Durante toda una jornada se analizaron los nuevos retos a los que se enfrentar los comunicadores y los divulgadores.
La jornada fue inaugurada por el presidente de la AcB, Juan Pablo Ramírez, y el director del PCM, Alejandro Arranz, quien insistió en la importancia de hacer la ciencia interesante; algo para lo que es muy necesario invertir en su comunicación.
Mejorar los mensajes biotec que llegan a la sociedad
El congreso giró en torno a cómo mejorar la comunicación en biotecnología. En este sentido se lamentó la existencia de una considerable falta de educación científica y para la salud entre los ciudadanos y subrayó la necesidad de que exista una buena especialización científica dentro del periodismo. Ese doble prisa, presenta situaciones de generación de falsas expectativas entre la población en temas tan críticos como nuevos tratamientos para enfermedades en la actualidad incurables. Supuestos que se han de evitar con titulares y mensajes más precisos y rigurosos.
Si los periodistas han de trabajar en la mejora de la comunicación sobre biotecnología, empresas y centros de investigación, por su parte, cobran conciencia sobre la necesidad de difundir su labor.
Durante el congreso se mostraron ejemplos de empresas e instituciones en los que la comunicación jugó un papel importante en la búsqueda de financiación. También se presentaron centros de investigación que han puesto en marcha sus propios modelos de comunicación para trasladar de la manera más exitosa su trabajo a la sociedad.
Todo ello lleva a pesar que, aunque queda mucho trabajo por hacer, el interés por la biotecnología es creciente y cada vez son más los medios de comunicación y periodistas que buscan una especialización en el sector.