Durante 2025 cerca de 400 estudiantes de distintos grados y másteres de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han participado en jornadas formativas en el PCM, organizadas por su unidad de comunicación. En ellas se dieron a conocer las claves del emprendimiento científico-tecnológico en el ámbito universitario y del sector público. Estas sesiones se complementan con visitas a los laboratorios de algunas de las 85 empresas más punteras de ciencias de la vida, química e ingeniería que el Parque acoge en su incubadora científica desde 2001.
Las sesiones pretenden acercar a los alumnos la realidad de los parques científicos, la razón de ser de este tipo de infraestructuras de apoyo a la innovación de las tres últimas décadas y que encaja con un marco filosófico y de pensamiento que pone en valor la cultura del crecimiento basada en el conocimiento intensivo. Asimismo, con esta experiencia, los estudiantes pueden conocer cómo es el día a día en la gestión de las incubadoras que permiten a las empresas emergentes e innovadoras desarrollarse adecuadamente para agilizar su incursión en el mercado.

Conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento
En palabras de la directora general del PCM, Marta del Castillo Vázquez, “estas actividades permiten que los alumnos conozcan de primera mano el ecosistema de innovación y emprendimiento, así como la tercera misión universitaria, que nos es otra que acercar la universidad a la sociedad y generar impacto económico y social mediante la transferencia de conocimiento”.
Entre los objetivos de estas jornadas destacan conectar el ámbito académico con el empresarial, mostrando de manera práctica los procesos, retos y oportunidades de la biomedicina y la biotecnología; fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, enseñando a los alumnos por qué emprender es clave para el desarrollo profesional y social, promover la colaboración interdisciplinar, integrando estudiantes de ciencias, ingeniería y economía en experiencias prácticas de aprendizaje.
Los estudiantes, provienen en su mayoría de programas de máster y doctorado en Biotecnología (UAM y UCM), Microbiología y Parasitología (UCM), Ingeniería Biomédica (UAM), Desarrollo Económico y Políticas Públicas, Economía y Gestión de la Innovación MEGIN-DEGIN (UAM, UCM y UPM), y de los programas de la Universidad de Mayores (UCM) y Escuela Complutense de Verano (UCM). En 2025 los estudiantes han contado además con los testimonios de las empresas incubadas Evoenzyme, UTEK, Biohope, Pharmactive, Drage & Mate y Silk Biomed, en sus oficinas y laboratorios.

De esta forma el PCM consolida su papel como eslabón fundamental entre universidades, empresas e investigación, ofreciendo a cada generación de alumnos la oportunidad de aprender y comprender la importancia del emprendimiento y la innovación en el sector científico y empresarial.


