Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La movilidad científica, una oportunidad enriquecedora en la carrera investigadora

movilidad científica

Estancias postdoctorales, estadías durante la tesis doctoral, visitas breves…, muchos son los momentos en la carrera investigadora de un científico donde la movilidad a otros Centros de Investigación o departamentos de I+D de empresas supone una pieza clave en sus estudios.

Conscientes del interés que el tema despierta entre la comunidad científica, invitamos a una decena de agentes implicados para que nos hablaran de movilidad científica y compartieran sus visiones en relación a las posibles etapas de una carrera científica y las distintas alternativas a tener en cuenta para su desarrollo.

De la mano del experto Pedro Aceituno, autor del  informe sobre carrera científica “Innovacef” repasamos en un primer momento el estado actual y las expectativas para mejorar la movilidad científica en España.

A partir de esa visión general, los asistentes a la jornada pudieron conocer las principales oportunidades profesionales que se encuentran a disposición de los científicos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello, se profundizó de la mano de los National Contact Point, Jesús Rojo y Luis Guerraen, los principales programas internacionales Innovation Associate H2020 y Marie Slodovska Curie.

 

movilidad científica

 

Para los investigadores postdoctorales se presentó el programa Intertalentum desarrollado en el marco del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC.

Como ejemplo concreto, la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) explicó las oportunidades y condiciones que ofrece el país y su trabajo para crear puentes entre la ciencia británica y la española para hacer llegar la ciencia a la sociedad.

Para concluir, cinco empresas asociadas al Parque Científico de Madrid – Innohealth Group, Synthelia, Natac, Ibercat y Albufera Energy Storage – contaron sus experiencias en primera persona. Charlas informativas y motivadoras que ayudaron a comprender cómo la movilidad de los investigadores redunda en sinergias creativas, productivas e innovadoras que enriquecen a toda la comunidad científica, y por ende a la sociedad.

 

 

También te puede interesar