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Un #cafébiotec sobre formación y talento: ¿Cómo ser un buen comunicador científico?

cafebiotec

El Parque Científico de Madrid ha sido el lugar elegido para el último #caféBiotec de la asociación de comunicadores de la biotecnología.

El desayuno, que se ha enmarcado en las actividades programadas en la Semana de la Ciencia, ha reflexionado sobre el talento y la formación que debe tener un buen comunicador científico en general, y especialmente en el  sector de la biotecnología.

El debate, moderado por Jaime del Barrio, senior advisor en Ernst & Young y socio fundador de la aCb, se ha abierto con las exposiciones de los tres ponentes invitados: Fernando Menéndez, presidente de la Asociación de Biotecnólogos de Madrid; Jorge Barbat, Headhunter experto en profesionales de la saludy fundador de Heidrick & Strugglesy Martín Hernández‐Palacios, director de la escuela de negocios Aliter.

desayuno biotecnológico

Juntos han dibujado el perfil ideal del dircom que toda empresa biotech debería incorporar en su plantilla si quiere progresar:

Fernando ha calificado la figura de la comunicación en un centro de investigación como una clara necesidad. No ha dudado en afirmar que “los científicos que mejor divulgan su trabajo, consiguen más financiación para su proyecto y, por tanto, aseguran la viabilidad de sus investigaciones”.

Por su parte, Jorge ha trazado la figura del comunicador científico en el nuevo paradigma con una sociedad más tecnológica que busca información «omnicanal«: El buen dircom ha de ser una persona “que tenga la capacidad de presentar un mensaje técnico adaptado a cada stakeholder de una institución”.

Martín ha cerrado las intervenciones recordando la importancia de completar la formación universitaria en ramas científicas, con otras disciplinas como el derecho o la economía, para presentar un curriculum completo y atractivo para la Industria.desayuno biotecnología

Los asistentes han tenido su protagonismo con preguntas y comentarios que han terminado de diseñar la figura del divulgador y comunicador biotec: Un “hombre orquesta” capaz de entender la importancia de una publicación científica pero también del mercado, gestionar las redes sociales y dominar las metodologías propias de una correcta gestión de la comunicación institucional, de producto o de crisis.

El encuentro ha sido posible gracias a la colaboración que la Enterprise Europe Network brinda, a través de sus servicios de internacionalización y promoción, a startups y spinoff científicas.

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