Imagen del seminario de PCR digital organizado por Werfen y la Unidad de Genómica FPCM: Nuria Rodríguez muestra el crecimiento de esta novedosa técnica.
El seminario sobre PCR digital reúne a más de 50 personas para conocer las ventajas y potencialidades de este tipo de análisis.
El pasado miércoles 22 de junio de 2022 se celebró un seminario sobre PCR digital (dPCR) organizado por la Unidad de Genómica del Parque y la empresa Werfen. El objetivo era dar a conocer los beneficios de esta técnica, que ya se ofrece como servicio por parte de la FPCM. Ricardo Ramos, responsable de la Unidad, realizó una breve introducción en la que contextualizó la dPCR y las técnicas de amplificación. Tras ella siguió una detallada ponencia a cargo de Nuria Rodríguez, gestora de productos biotecnológicos de la compañía para España y Portugal.
Primeramente la ponente explicó las bases de este tipo de análisis. A grandes rasgos consiste en una versión avanzada de la Polymerase Chain Reaction (PCR) que permite, al dividir las muestras en miles de réplicas funcionales, una cuantificación absoluta. Esto se traduce en diversas ventajas. Por un lado aumenta la sensibilidad y precisión de la PCR tradicional. Por otro los resultados resultan más robustos en caso de que existan inhibidores en la muestra, como por ejemplo en la detección de patógenos en aguas fecales, heces o suelos. Y por otro permite eliminar el uso de curvas de calibración.
Una técnica novedosa y en ascenso
Todo ello hace de la PCR digital una atractiva y relativamente novedosa técnica. No en vano el uso de la dPCR se ha multiplicado desde 2010 entre la comunidad investigadora, como mostró gráficamente la ponente. Además este tipo de análisis permite una mayor reproducibilidad de los resultados en casos en los que la PCR a tiempo real (qPCR) no es capaz.
No obstante, la PCR digital también requiere de una puesta a punto previa imprescindible. Por ello al final del seminario la ponente ofreció una guía rápida para el diseño y optimización de los ensayos con esta técnica.
El interés suscitado por esta tecnología se tradujo en más de 50 asistentes, pertenecientes a una veintena de centros de I+D diferentes. Tras el seminario, los participantes pudieron disfrutar de un aperitivo en el que departir sobre la dPCR y posibles colaboraciones. Durante el mismo también pudieron ver y conocer de primera mano el modelo QIAcuity One de Werfen.
Para información adicional sobre los servicios de genómica ofrecidos en el Parque, entre los que ya se cuenta la PCR digital, puede consultarse la página de la Unidad de Genómica de la FPCM.