Logo vertical de la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM)

FPCM: Prácticas profesionales Un. Comunicación

Fecha límite de admisión de CV: 01 Jul de 2026
Fecha límite de admisión de CV: 01 Jul de 2026

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) busca estudiantes de grado, máster o títulos propios para prácticas profesionales en su Unidad de Comunicación.

 

Quiénes somos

El Parque Científico de Madrid es una fundación pública sin ánimo de lucro creada por las Universidades Autónoma (UAM) y Complutense de Madrid (UCM) para impulsar el emprendimiento científico-tecnológico innovador. Apoyamos empresas emergentes (startups) y en crecimiento (scaleups) basadas en tecnologías en la vanguardia del conocimiento que buscan resolver retos sociales (deep tech). Mediante servicios de valor añadido, instalaciones de primer nivel y una amplia red de colaboradores del ecosistema impulsamos a estas empresas para que sus soluciones lleguen a la sociedad y sus productos y servicios mejoren las vidas de las personas.

Somos un parque científico multidisciplinar, que incuba empresas de campos tan diversos como medicina de precisión, nanomateriales y materiales avanzados, teledetección, IA, big data, nutrigenómica, diagnóstico genético, óptica, ingeniería medioambiental, energías renovables. Nuestra Unidad de Genómica ofrece servicios especializados a grupos de investigación de universidades, centros de I+D+i, hospitales y empresas dentro y fuera del Parque. Entre otros proyectos somos socios de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red del mundo para apoyar empresas que buscan mercados internacionales, y del ESA BIC Madrid Region, de la Agencia Espacial Europea, que traslada innovaciones desarrolladas para el sector espacial a usos no espaciales.

Contamos con el respaldo de un Patronato de excelencia formado por la UAM, la UCM, el CSIC, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Puedes encontrar más información sobre la FPCM en este enlace.

 

Sobre la Unidad de Comunicación

La Unidad de Comunicación de la FPCM se encarga de:

  • promover la actividad de la Fundación:
    • servicios de apoyo al emprendimiento;
    • programas de aceleración y escalado de proyectos innovadores;
    • jornadas informativas sobre tendencias en ciencia y tecnología, financiación, internacionalización…;
    • formación en emprendimiento e innovación científico-tecnológica;
    • eventos de networking y divulgación.
  • apoyar y facilitar la comunicación de las empresas incubadas:
    • redactar y difundir notas de prensa;
    • organizar eventos;
    • difundir hitos y ofertas de trabajo
    • informarles de posibles socios y convocatorias
    • asesorarles en comunicación, etc.

Esto implica un trabajo dinámico, tanto por la diversidad de disciplinas de las empresas incubadas, como por la variedad de tareas, formatos y eventos.

 

Qué ofrecemos
  • Prácticas profesionales (curriculares o extracurriculares), preferiblemente de al menos 150 horas.
  • Modalidad: presencial en las instalaciones del Parque (campus de Cantoblanco, Madrid).
  • Calendario: enero-julio de 2026.
  • Horario: 4 h/día entre las 9:00 y las 16:00 (L-V), adaptable a las condiciones del alumnado.
  • Funciones:
    • Crear y actualizar contenidos: web, redes sociales, newsletter, materiales corporativos;
    • Apoyar en la gestión de las redes sociales de la FPCM;
    • Elaborar materiales gráficos y audiovisuales para diversos formatos: cartelería, folletos, material de mercadotecnia, fotos, vídeos, infografías;
    • Planificar, difundir y gestionar eventos informativos, divulgativos y sesiones de formación;
    • Preparar y difundir notas de prensa para medios y prensa institucional;
    • Mantener y actualizar bases de datos de comunicación;
    • Realizar el clipping de medios;
    • Apoyar a empresas en estrategias y contenidos de comunicación.
  • Cobertura de la Seguridad Social.
  • Ayuda al estudio:
    • estudiantes de grado: 300 € brutos/mes por 20 horas semanales (o la parte proporcional en caso de menor número de horas);
    • estudiantes de máster/título propio: 400 € brutos/mes por 20 horas semanales (o la parte proporcional en caso de menor número de horas).

 

Qué buscamos
  • Alumnado de grado, máster o títulos propios de:
    • comunicación (periodismo, comunicación audiovisual, marketing digital, diseño gráfico, etc.);
    • disciplinas científicas con especialización en comunicación científica.
  • Prácticas curriculares o extracurriculares (preferible al menos 150 horas).
  • Valorable:
    • manejo y gestión de redes sociales;
    • creación de:
      • contenidos de texto para diversos formatos;
      • material gráfico y audiovisual;
    • conocimientos de herramientas de:
      • gestión y publicación de contenidos web (WordPress) o gestores informáticos de contenidos (CMS) similares;
      • ofimática en entorno Microsoft (Word, PowerPoint, Excel);
    • nivel de inglés medio-avanzado (B2-C1).

 

Solicitudes

Las personas interesadas deben enviar su CV a comunicacion@fpcm.es con el asunto Candidatura FPCM Prácticas Comunicación.

La fecha de incorporación dependerá de la existencia previa de convenio vigente entre la universidad de filiación y la FPCM. En caso de no existir convenio vigente, será preciso establecer uno antes del inicio de las prácticas.

Otras ofertas

SPEAKERS

Space, defense, and semiconductors

Foto de Francisco Marín de CITT Tecnologías del Espacio
Francisco Marín, Director CITT Space Technologies
Daniel Granados, Director CITT Semiconductors
Foto de David Gómez de Tekniker
David Gómez, Director of Advanced Manufacturing Technologies Tekniker
Luis Benaite, Director of Electronic Warfare Laboratory Funditec
Paloma Domingo, Deputy Director CSIC Foundation
José Antonio González, Co-founder YPlasma
Foto de Daniel González, CEO de Nanostine
Daniel González, CEO Nanostine
Nicolai Lavroff, Business Development G2 Zero

Smart health

Foto de Micaela Martelli

Micaela Martelli, Director of Sectorial Solutions Telefónica

Foto de Ana Isabel González de la Com. de Madrid
Ana Isabel González, Head of Health Research Area Community of Madrid
Foto de Rosa Lillo
Rosa Lillo, Director IBiDat – Big Data Institute UC3M
Foto de Ángel Sánchez, de Quirónsalud
Ángel Sánchez, Medical Director Quirónsalud
Foto de Marta Pedrosa, de Cinfa
Marta Pedrosa, Innovation Department Cinfa
Felip Miralles, Director of Health Technologies Eurecat
Clément Destoumieux, Spanish Startups Association
Jesús Prada, CEO Horus ML
Raúl Alelú, CEO Healthy Minds

Blanca Caballero, CEO Nanological

Carolina Gago, COO IOT Lenses

Energy vectors and circularity

María Cano, Node Director Greentech Retech
Foto de Pedro Pereira, fundador de Nanostech
Pedro Pereira, CTO NanosTech and Professor Emeritus
Foto de Jesús Montes de Moeve
Jesús Montes, Energy Technology Intelligence Moeve
Foto de Lidia Caramazana de Naturgy
Lidia Caramazana, Innovation Manager Naturgy
Miquel Rovira, Director of Sustainability Eurecat
Foto de Roberto Clemente, CEO de Gnanomat
Roberto Clemente, CEO Gnanomat
Foto de Rafael Mombiedro, CEO de Empirical Advances
Rafael Mombiedro, CEO Empirical Advances

María Urbano, CEO EvoEnzyme

Institutions

Foto de Marina Villegas de la Com. de Madrid
Marina Villegas, General Director of Research and Technological Innovation Community of Madrid
Foto de Óscar Romera del Ayto. Madrid
Óscar Romera, General Coordinator of Economy, Trade and Consumer Affairs Madrid City Council
Foto de Marta del Castillo Vázquez, Dir.ª Gral. Parque Científico de Madrid
Marta del Castillo, General Director Madrid Science Park
Félix Zamora, Vice-Rector for Transfer, Innovation and Culture UAM

Mª Inmaculada López, Director Compluemprende

Javier Etxabe, Head of Entrepreneurship and Innovation Area, Vice President for Innovation and Transfer CSIC
Carlos Herranz, Coordinator of the Secretariat of State for Digitalization and AI Ministry of Digital Transformation
Foto de Andrés Ubierna de CDTI
Andrés Ubierna, Head of Capitalization and Technology Transfer Division CDTI
Ignacio Liñán, Communications and Promotion Department Enisa
Foto de Juan Rodríguez de ClarkeModet (Arosa I+D)
Juan Rodríguez, Innovation Sales Director ClarkeModet (Arosa I+D)

Eduardo Díaz, Director of EBT Office Fund. Madri+d