Logo vertical de la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM)

FPCM: Prácticas profesionales Un. Comunicación

Fecha límite de admisión de CV: 01 Jul de 2025
Fecha límite de admisión de CV: 01 Jul de 2025

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) busca estudiantes de grado, máster o títulos propios para prácticas profesionales en su Unidad de Comunicación.

 

Quiénes somos

El Parque Científico de Madrid es una fundación pública sin ánimo de lucro creada por las Universidades Autónoma (UAM) y Complutense de Madrid (UCM) para impulsar el emprendimiento científico-tecnológico innovador. Apoyamos empresas emergentes (startups) y en crecimiento (scaleups) basadas en tecnologías en la vanguardia del conocimiento que buscan resolver retos sociales (deep tech). Mediante servicios de valor añadido, instalaciones de primer nivel y una amplia red de colaboradores del ecosistema impulsamos a estas empresas para que sus soluciones lleguen a la sociedad y sus productos y servicios mejoren las vidas de las personas.

Somos un parque científico multidisciplinar, que incuba empresas de campos tan diversos como medicina de precisión, nanomateriales y materiales avanzados, teledetección, IA, big data, nutrigenómica, diagnóstico genético, óptica, ingeniería medioambiental, energías renovables. Nuestra Unidad de Genómica ofrece servicios especializados a grupos de investigación de universidades, centros de I+D+i, hospitales y empresas dentro y fuera del Parque. Entre otros proyectos somos socios de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red del mundo para apoyar empresas que buscan mercados internacionales, y del ESA BIC Madrid Region, de la Agencia Espacial Europea, que traslada innovaciones desarrolladas para el sector espacial a usos no espaciales.

Contamos con el respaldo de un Patronato de excelencia formado por la UAM, la UCM, el CSIC, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Puedes encontrar más información sobre la FPCM en este enlace.

 

Sobre la Unidad de Comunicación

La Unidad de Comunicación de la FPCM se encarga de:

  • promover la actividad de la Fundación:
    • servicios de apoyo al emprendimiento;
    • programas de aceleración y escalado de proyectos innovadores;
    • jornadas informativas sobre tendencias en ciencia y tecnología, financiación, internacionalización…;
    • formación en emprendimiento e innovación científico-tecnológica;
    • eventos de networking y divulgación.
  • apoyar y facilitar la comunicación de las empresas incubadas:
    • redactar y difundir notas de prensa;
    • organizar eventos;
    • difundir hitos y ofertas de trabajo
    • informarles de posibles socios y convocatorias
    • asesorarles en comunicación, etc.

Esto implica un trabajo dinámico, tanto por la diversidad de disciplinas de las empresas incubadas, como por la variedad de tareas, formatos y eventos.

 

Qué ofrecemos
  • Prácticas profesionales (curriculares o extracurriculares), preferiblemente de al menos 150 horas.
  • Modalidad: presencial en las instalaciones del Parque (campus de Cantoblanco, Madrid).
  • Horario: 4 h/día entre las 9:00 y las 16:00, L-V), adaptable a las condiciones del alumnado.
  • Funciones:
    • Crear y actualizar contenidos: web, redes sociales, newsletter, materiales corporativos;
    • Apoyar en la gestión de las redes sociales de la FPCM;
    • Elaborar materiales gráficos y audiovisuales para diversos formatos: cartelería, folletos, material de mercadotecnia, fotos, vídeos, infografías;
    • Planificar, difundir y gestionar eventos informativos, divulgativos y sesiones de formación;
    • Preparar y difundir notas de prensa para medios y prensa institucional;
    • Mantener y actualizar bases de datos de comunicación;
    • Realizar el clipping de medios;
    • Apoyar a empresas en estrategias y contenidos de comunicación.
  • Cobertura de la Seguridad Social.
  • Ayuda al estudio:
    • estudiantes de grado: 300 € brutos/mes por 20 horas semanales (o la parte proporcional en caso de menor número de horas);
    • estudiantes de máster/título propio: 400 € brutos/mes por 20 horas semanales (o la parte proporcional en caso de menor número de horas).

 

Qué buscamos
  • Alumnado de grado, máster o títulos propios de:
    • comunicación (periodismo, comunicación audiovisual, marketing digital, diseño gráfico, etc.);
    • disciplinas científicas con especialización en comunicación científica.
  • Prácticas curriculares o extracurriculares (preferible al menos 150 horas).
  • Valorable:
    • manejo y gestión de redes sociales;
    • creación de:
      • contenidos de texto para diversos formatos;
      • material gráfico y audiovisual;
    • conocimientos de herramientas de:
      • gestión y publicación de contenidos web (WordPress) o gestores informáticos de contenidos (CMS) similares;
      • ofimática en entorno Microsoft (Word, PowerPoint, Excel);
    • nivel de inglés medio-avanzado (B2-C1).

 

Solicitudes

Las personas interesadas deben enviar su CV a comunicacion@fpcm.es con el asunto Candidatura FPCM Prácticas Comunicación.

La fecha de incorporación dependerá de la existencia previa de convenio vigente entre la universidad de filiación y la FPCM. En caso de no existir convenio vigente, será preciso establecer uno antes del inicio de las prácticas.

Otras ofertas