Naudit, anfitrión de la última reunión plenaria del proyecto europeo IDEALIST

naudit-idealist
  • El proyecto es el resultado del trabajo colaborativo de 23 entidades de 9 países europeos
  • Supone un avance significativo en la capacidad y la flexibilidad de las redes ópticas de transporte de las operadoras de telecomunicaciones

 

El proyecto europeo IDEALIST ha celebrado en Madrid su última reunión plenaria, donde se han puesto en común los resultados finales del trabajo.

El proyecto IDEALIST (Industry-Driven Elastic and Adaptive Lambda Infrastructure for Service and Transport Networks) surgió con el objetivo de desarrollar la tecnología flexi-grid de redes ópticas. Tras 3 años de trabajo, IDEALIST ha confirmado las promesas de esta tecnología: no solo mejora la escalabilidad y flexibilidad de las redes de transporte de las operadoras de telecomunicaciones, sino que además reduce sus costes.naudit-idealist

En la actualidad, las operadoras de telecomunicaciones emplean en sus redes transporte unos transceptores ópticos sin ninguna flexibilidad: trabajan en una longitud de onda fija, con una modulación fija, y emiten hacia un único destino. Los recientes avances de la tecnología de transmisión óptica han permitido desarrollar unos transceptores completamente flexibles, que pueden cambiar su modulación, variar el ancho del espectro óptico que usan, o emitir hacia varios destinos simultáneamente. Esto es lo que se denomina SBVT, o Sliceable Bandwidth-Variable Transceiver, y es el corazón de las redes ópticas flexi-grid.

Esta flexibilidad permite que la red pueda adaptarse dinámicamente a los cambios que puedan producirse (variaciones en el tráfico, cortes en las fibras, etc.), algo que es impensable en las redes actuales. Esta gran capacidad de adaptación dinámica ha hecho que se acuñe el término de redes ópticas elásticas para referirse a estas tecnologías.

La validación de la tecnología flexi-grid

Tras 36 meses de trabajo y más de 200 artículos publicados, en esta última reunión plenaria se han presentado los experimentos realizados en el marco del proyecto. Estos experimentos han comprendido aspectos tan diversos como la transmisión de datos e interoperabilidad entre distintos fabricantes, el establecimiento automático de conexiones, la re-optimización del espectro óptico, el uso de una herramienta automática de planificación, la adaptación dinámica de las conexiones a los cambios en el tráfico, etc.
naudit-idelaist-01

El resultado ha sido una validación completa de la tecnología flexi-grid, que permitirá ofrecer, en el futuro próximo, redes ópticas con conexiones de muy alta capacidad (1 Tb/s) y capacidad de responder automáticamente a cambios en el tráfico o caídas en los enlaces, todo ello con una máxima utilización espectro óptico de las fibras.

 

El resultado de un trabajo colaborativo del 7º Programa Marco

Naudit, como miembro del proyecto, ha actuado como anfitrión del encuentro celebrado en el Parque Científico de Madrid, sede de la start-up española.

Liderado por Telefónica I+D, en el proyecto han participado 23 entidades: operadoras (Deutsche Telecom, Telecom Italia, British Telecom), fabricantes de equipos (Alcatel Lucent, Cisco, Coriant, etc.) start-ups (Old Dog Consulting, Naudit, etc.) y universidades y centros de investigación (CNIT, CTTC, UPC, Univ. de Bristol, Univ. de Patras, Univ. de Eindhoven, etc.). El proyecto IDEALIST se ha nutrido de colaboraciones a lo largo de toda Europa: Alemania, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

El proyecto, que comenzó en 2012, ha estado financiado por la Unión Europea bajo el Séptimo Programa Marco.

Más información: http://www.ict-idealist.eu/

También te puede interesar