El metaverso acoge el Demo Day de APTEnisa Start

Un momento del Demo Day en el metaverso de APTEnisa Start, en su edición en el Parque Científico de Madrid.
Un momento del Demo Day en el metaverso de APTEnisa Start, en su edición en el Parque Científico de Madrid.
Un momento del Demo Day en el metaverso de APTEnisa Start de la Fundación Parque Científico de Madrid.

Demo Day en el metaverso: APTEnisa Start cierra así su primera edición en el Parque Científico de Madrid.

A la última, en el metaverso, se despidió APTEnisa Start en la primera edición celebrada en la FPCM. El programa de ideación de APTE y Enisa demostró así su vocación innovadora. No sólo ayudó a aterrizar seis ideas de emprendimiento de base tecnológica y convertirlas en proyectos de negocio. También llevó a la práctica el espíritu innovador de todo el programa APTEnisa, explorando las posibilidades del metaverso, el universo de realidad virtual tan en boga en los últimos tiempos.

Tras un mes largo de formación con Néstor Guerra llegó la hora de exponer los proyectos acelerados. «En martes y trece», dice el refrán, «ni te cases ni te embarques». Pero nada dice del lunes y trece. Por eso los participantes del programa se embarcaron sin supersticiones y con alma emprendedora en la realidad virtual. Previamente, para evitar naufragios, se les dio una breve formación práctica de introducción al metaverso y se les ayudó a configurar y emparejar cada ordenador con un par de gafas 3D. Provistos de estas herramientas los equipos presentaron sus proyectos y recibieron crítica constructiva de todos los asistentes.

 

Perfiles diversos, espíritu emprendedor común

Las seis ideas emprendedoras participantes en APTEnisa Start FPCM han cubierto muy diferentes áreas. Así, el proyecto Ahyres propone el desarrollo de sistemas no tripulados de largo alcance mediante el uso de pilas de combustible hidrógeno, un enfoque muy ligado a la transición ecológica. En esta línea de sostenibilidad se centra también Scan & Buy, enfocado al e-commerce de productos artesanales de proximidad a través de códigos QR y otros soportes locales.

También en esta línea de digitalización se incluyen otras tres de las ideas aceleradas. AR Créatif busca potenciar el uso de la realidad virtual en el marketing digital, muy en sintonía con el empleo del metaverso en el Demo Day. Por su parte MICT+ propone una plataforma de formación bajo demanda especializada en emprendimiento. La particularidad de esta plataforma es que está dirigida a investigadores científico-tecnológicos que estén pensando en crear spin-offs. A su vez Ecovidaly propone una app que permita a los usuarios conocer la información nutricional, huella de carbono y recomendaciones de dieta saludable a través de sus tickets de compra.

Por último el proyecto Stream locator busca desarrollar un dispositivo óptico no invasivo para visualizar el sistema circulatorio superficial. Su objetivo es resolver así la falta de precisión y fiabilidad de las técnicas actuales en sanidad, que hacen difícil en ocasiones la canalización para vías, extracciones y algunas enfermedades. Una línea muy en sintonía con el énfasis en Ciencias de la Vida y TIC de las empresas incubadas en el Parque.

El metaverso cerró así APTEnisa Start. Sigue ahora APTEnisa Launch, que ya ha comenzado en la FPCM y cuyo objetivo es lanzar al mercado proyectos de negocio de base tecnológica.

 

Sobre APTEnisa Emprende

APTEnisa Emprende es el nuevo programa de ideación y aceleración empresarial de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación, SME, S.A. (ENISA). El programa busca facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas que enfrentan durante su crecimiento. El objetivo es que las empresas alcancen un tamaño que las haga más competitivas. Este objetivo se alinea con los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. Además APTENISA aborda la brecha territorial y de conectividad, y la falta de perspectiva de género. Para ello apuesta por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización e implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.

Además de la FPCM participan otros nueve parques científicos y tecnológicos en APTEnisa Emprende. Estos son: Garaia Parque Tecnológico, Parque Tecnológico y de Innovación Tecnoparc, Málaga TechPark, La Salle Technova Barcelona, Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Parque Tecnológico de las Palmas de Gran Canaria, Parque Científico de Alicante y Parque Científico Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación”.

Para más información consultar aquí.

También te puede interesar