La semana pasada Detektia recibió un Premio IA y Tecnologías Avanzadas del Ayuntamiento de Madrid. La empresa incubada en el Parque obtuvo el reconocimiento en la categoría al mejor proyecto del reto Actualización selectiva del gemelo digital. La start-up integra las últimas tecnologías de radar satelital con algoritmos avanzados de IA para generar alertas tempranas durante toda la vida útil de una infraestructura a través de su sistema EyeRADAR. «Detektia utiliza los sensores satelitales y la IA para medir al milímetro cómo se deforman el terreno y las construcciones», explicó Candela Sancho, fundadora de la empresa. Además del galardón la empresa se lleva un premio en metálico de 40 000 €.
Gemelos digitales
Los premios están concebidos desde el convencimiento del Ayto. de que la innovación y el talento son los pilares clave para abordar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy día en las ciudades y en la sociedad. Entre los retos planteados en este edición tres hacen referencia al concepto de gemelo digital. Se trata de una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico: desde un motor a reacción hasta edificios o ciudades enteras. Estas réplicas virtuales se emplean para hacer simulaciones antes de crear e implementar el objeto, proceso o servicio para entender cómo funcionará. De este modo se ahorran costes y tiempo, ya que las simulaciones en el modelo digital se realizan en un ordenador y sus resultados evitan fallos futuros en el modelo físico.
Suma y sigue
La obtención por Detektia de este Premio IA y Tecnologías Avanzadas constituye un nuevo logro de esta joven empresa. Desde su constitución en 2019, esta start-up procedente del programa ESA-BIC ha cosechado diversos galardones. Así en 2020 ganó el reto Anticipar el comportamiento geotécnico del terreno de Sacyr iChallenges y además obtuvo un accésit en el Premio a la Innovación de la misma corporación. Por su parte en 2021 Detektia consiguió el premio ESA Global Space Market Challenge en la categoría downstream. Y aún más, porque ese mismo año Detektia logró también el Premio Comprendedor de la Fundación Empresa y Sociedad, en la categoría Operaciones.
Edición muy competida
Esta segunda edición de los Premios IA y Tecnologías Avanzadas ha visto un notable incremento de candidaturas. Así, se han recibido más de 130 propuestas, lo que constituye un 60% más que en 2022.
El acto de entrega tuvo lugar en el MIL – Madrid Innovation Lab. Virginia Blanco, directora general de Innovación del consistorio, agradeció a todas las candidaturas y presentó los 12 retos planteados y las empresas galardonadas por sus propuestas en cada uno:
- Certificados de sostenibilidad aplicados a diversos sectores por VOTTUN;
- Diseño de un modelo de información al ciudadano mediante Bots conversacionales por Visitas virtuales;
- Mejora eficiencia reciclaje por Sadako Technologies;
- Aplicaciones inteligentes predictivas por Qaleon;
- Identificación temprana de amenazas al ciudadano: desierto;
- Seguridad en infraestructuras básicas por Red Team Shield, S.L.;
- Procesamiento inteligente de imágenes satélite por SKASENSE S.L.;
- Actualización selectiva del gemelo digital por Detektia;
- Modelos predictivos sobre el gemelo digital por QUANTIA Ingeniería y Consultoría S.L.;
- Aplicaciones inteligentes en los procesos de licitación pública por Caja Blanca Datos S.L.;
- Mecanismos de predicción y control de enfermedades crónicas por Topazium Artificial Intelligence;
- Mecanismos de rehabilitación por Inrobics.
Entre los proyectos galardonados se cuentan múltiples temáticas: desde teledetección aplicada a proyectos de reforestación o islas de calor urbanas hasta dispositivos para prevenir enfermedades crónicas, pasando por robots separadores de basura, bots conversacionales para visitas virtuales o software para clasificar amenazas de drones, gestionar empresas turísticas y mejorar los procesos de licitación pública. Entre las galardonadas se encuentra el robot interactivo para pacientes y personas mayores en rehabilitación de Inrobics, spin-off de la UC3M recientemente premiada en los I Premios Health to Market de la FPCM y EIT Health Spain.