El Parque Científico de Madrid es una fundación pública sin ánimo de lucro creada en 2001 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para impulsar el emprendimiento científico-tecnológico innovador y fomentar la transferencia de tecnología.
Un patronato de instituciones líderes en I+D+i avalan el proyecto: la iniciativa es apoyada, además de por la UAM y por la UCM, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
La Fundación en cifras
en nuestro Parque
al Parque prosperan
FPCM desde 2001
Misión
Fomentar la transferencia de tecnología, impulsar el emprendimiento científico y tecnológico innovador, potenciar la colaboración público-privada en innovación y contribuir a fortalecer el ecosistema de I+D+i.
Visión
Consolidar la FPCM como un actor de referencia del ecosistema innovador regional y nacional. Expandir la cultura del emprendimiento científico-tecnológico a todos los niveles de la sociedad. Convertir el sistema de I+D+i nacional en una pieza clave del desarrollo social y económico del país.
Historia
El Parque Científico de Madrid es una fundación sin ánimo de lucro creada el 6 de junio de 2001 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para impulsar el emprendimiento científico y tecnológico innovador y fomentar la transferencia de tecnología.
A esta iniciativa se incorporan desde su comienzo otros patronos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, el Banco Santander y la Comunidad de Madrid. Posteriormente se unen también el Instituto de Salud Carlos III, el Ayuntamiento de Tres Cantos y el Ayuntamiento de Madrid.
La sede del Parque se establece inicialmente en el Pabellón C del campus de la UAM.
En 2004 se traslada al edificio de BP en Tres Cantos y en 2006 al Parque Tecnológico del mismo municipio. Finalmente, en enero de 2010, la FPCM se traslada a su sede actual, el edificio CLAID en el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC.
Durante su historia el Parque, como incubadora de empresas de base científico-tecnológica, ha visto desarrollarse más de 350 empresas. Además, el Parque ha aportado diversos servicios científicos a centenares de proyectos de investigación de múltiples instituciones de I+D+i: Genómica, Química Fina, Microanálisis de Materiales, Proteómica y Biotransformaciones Industriales.
Visión 360º
La Fundación Parque Científico de Madrid se enclava en Madrid capital, en el centro de la Comunidad de Madrid, una de las 100 regiones más innovadoras de Europa por sus actividades e impacto de la I+D+i.
A escala internacional Madrid es el principal puente para el emprendimiento entre América Latina y Europa. A escala europea Madrid destaca por el número de empleados en I+D+i, por el de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por las colaboraciones público-privadas. A escala nacional la Comunidad de Madrid es una de las regiones fuertemente innovadora del país, siendo además la región española con más inversión en I+D -tanto público como privado- y con mayor empleo vinculado a sectores tecnológicos. A escala regional la ciudad de Madrid se ha convertido en el ecosistema innovador de referencia, con más de 1000 start-ups especializadas principalmente en fintech, proptech, TIC y salud, y sede de varios hubs tecnológicos. Además Tres Cantos y Alcobendas, colindantes con la FPCM, son los municipios de mayor porcentaje de empleo tecnológico de todo el país.
En este contexto la FPCM impulsa el emprendimiento científico y tecnológico innovador en todas sus áreas, cimentada sobre unos patronos líderes en I+D+i y trabajando desde el corazón de los Campus de Excelencia Internacional (UAM+CSIC y UCM Moncloa). Fruto de este espíritu generalista la FPCM se posiciona en el núcleo del ecosistema innovador de Madrid, reconocida como la incubadora/aceleradora nº1 de start-ups científico-tecnológicas y entre las diez más importantes de la región.
La FPCM responde además a las tendencias del ecosistema regional centrándose en dos áreas clave: las TIC y el campo de Salud, Biotecnología y Agroalimentación, donde la Fundación destaca por sus empresas de laboratorios y la Plataforma de Genómica.
Las actividades de la FPCM se alinean con las estrategias y planes nacionales y regionales de economía, competitividad, industria e I+D+i para impulsar el emprendimiento deep tech, potenciar la colaboración público-privada, fomentar el desarrollo de proyectos y tecnologías disruptivas, promover su transferencia al mercado y a la sociedad, y atraer el talento basado en el conocimiento. En suma, contribuir a fortalecer el ecosistema innovador para convertir el sistema de I+D+i en una pieza clave del desarrollo del país.