Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FPCM participa en el nuevo programa APTENISA

Logo de APTEnisa

Foto de los miembros de APTE, ENISA y los diez Parques Científicos y Tecnológicos firmantes del acuerdo de colaboración de APTENISA Emprende en el Foro Transfiere 2022.

Foto de los miembros de APTE, ENISA y los diez Parques Científicos y Tecnológicos firmantes del acuerdo de colaboración de APTENISA Emprende en el Foro Transfiere 2022.

La FPCM participa en APTENISA, el nuevo programa de ideación y aceleración empresarial de APTE y ENISA.

La FPCM participa en APTENISA Emprende, el nuevo programa de ideación y aceleración empresarial de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación, SME, S.A. (ENISA). En el marco del Foro Transfiere 2022, ambas instituciones han lanzado el programa junto con diez parques científicos y tecnológicos participantes, incluida la FPCM. APTENISA Emprende propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 start-ups de base tecnológica.

El programa pretende facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas que enfrentan durante su crecimiento. El objetivo es que las empresas alcancen un tamaño que las haga más competitivas. Este objetivo se alinea con los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. Además APTENISA abordará la brecha territorial y de conectividad, y la falta de perspectiva de género. Para ello apostará por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización e implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.

 

Una metodología innovadora

APTENISA apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución de la empresa. Para ello empleará un enfoque común en los diez parques, basado en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad. El Candy Innovation Model es una reciente metodología basada en cuatro fases: Desafíos-Ideas-Prototipos-Escalado. Fue presentada en el Congreso Internacional 2017 de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP) por el Prof. Josep M. Pique de La Salle-URL. Lean Launch Pad es una metodología diseñada por el Prof. Jerome S. Engel de UC Berkeley que utiliza el método científico para validar hipótesis de negocios combinando el Business Model Canvas y los procesos de Customer DiscoveryCustomer ValidationCustomer Creation and Company Building.

Esta capacitación se complementará con la creación de una comunidad inversora de Business Angels en torno a los ecosistemas de los parques. Esta comunidad financiará las iniciativas emprendedoras en las fases más tempranas. También se conectará con fondos de capital riesgo y mercados de salida (exit plans) vinculados a empresas que innovan comprando start-ups.

 

Una colaboración muy positiva

Desde ENISA se valora muy positivamente esta colaboración. “Los parques científicos y tecnológicos acogen empresas de alto valor añadido en I+D+i que requieren apoyo y financiación en sus proyectos, modelos de negocio y lanzamiento al mercado. Unir fuerzas es básico para impulsar el emprendimiento innovador. Hacerlo con APTE esperamos que sea una gran oportunidad para muchas empresas”, señaló José Bayón, CEO de ENISA. “Ambas instituciones vamos a aportar financiación, pedagogía y conocimiento de un sector fundamental para mejorar la economía nacional y las oportunidades de quienes emprenden y generan riqueza con su valía”, añade el directivo.

Por su parte, para Felipe Romera, presidente de APTE “este programa supone un gran apoyo de ENISA a la capacidad de los parques de fomentar el emprendimiento y tutelar el crecimiento de empresas innovadoras, disruptivas y de base tecnológica. Esta capacidad se reforzará con la aplicación de un modelo común en todos los parques participantes. Además la colaboración entre ellos fomentará el desarrollo de start-ups y la colaboración entre ellas. Esto último es clave para asegurar la sostenibilidad y competitividad de estas iniciativas”.

 

Compromiso FPCM con el emprendimiento

En la FPCM el programa arrancará con la selección de diez ideas innovadoras el próximo mes de marzo. Posteriormente, en abril, se producirá la primera fase de formación. A continuación se elegirán dos ideas para la siguiente fase del programa. Esta participación responde al compromiso de la FPCM con el emprendimiento. Como parte de este compromiso la FPCM impulsa el programa de aceleración CaTaPull y su proyecto hermano de escalado CaTaPull UP, y participa en otros programas de aceleración.

Además de la FPCM participan otros nueve parques científicos y tecnológicos. Estos son: Garaia Parque Tecnológico, Parque Tecnológico y de Innovación Tecnoparc, Málaga TechPark, La Salle Technova Barcelona, Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Parque Tecnológico de las Palmas de Gran Canaria, Parque Científico de Alicante y Parque Científico Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación”.

Para más información consultar aquí.

También te puede interesar