Las startups en el ecosistema científico

14 Feb Las startups en el ecosistema científico

Con motivo de la Startup Europe Week, el Parque Científico de Madrid acogió la jornada dirigida a empresas innovadoras surgidas en el ecosistema

 científico.El encuentro estuvo dividido en un panel de charlas, donde acompañados de los agentes líderes del sector, se habló de financiación en etapas tempranas, de trasferencia tecnológica, de incubación y aceleración de empresas científicas y de las peculiaridades en la estrategia empresarial que, por su propia naturaleza, este tipo de organizaciones precisan.

Las palabras cooperación, colaboración y networking se repitieron en todas las intervenciones como piedras angulares que aseguran el progreso de cualquier idea innovadora y de su equipo promotor.

Con especial hincapié, el director de Impact Hab Madrid explicó cómo están trabajando para transformar la sociedad tendiendo puentes que hagan realidad la transferencia tecnológica. Para ello se basan en el concepto “Glocal”, una suma de Global y Localizado.

Como ejemplo de entorno óptimo para el networking, se presentó el Foro Transfiere, una cita europea de referencia en Transferencia de Tecnología que celebrará su VI edición el 15 y 16 de febrero en Málaga, y en el que el Parque Científico de Madrid, en representación de su centenar de empresas, acudirá puntualmente.

Entre todas las propuestas, despertó especial interés la ofrecida por el Parque Científico de Madrid, en el marco de la Enterprise Europe Network. Un catálogo de servicios de acompañamiento a pymes con vocación de internacionalización que incluye encuentros sectoriales, acceso a financiación, misiones empresariales o dinamización de ofertas/demandas tecnológicas.

Quedó constancia, por tanto, del gran abanico de posibilidades y herramientas de las que disponen los emprendedores científicos-tecnológicos para encontrar socios tecnológicos, iniciar un proceso de transferencia tecnológica o de internacionalizar su negocio.  Por ello, los expertos recomendaban enfocar y evaluar todas las alternativas antes de avanzar cualquier nuevo paso en la estrategia empresarial, aplicable a cualquier emprendedor, pero especialmente a una pyme innovadora del sector de Ciencias de la Vida.

El bloque de financiación en etapas tempranas estuvo protagonizado por ENISA y BStartup Sabadell, quiénes mostraron el prisma público y privado, y la colaboración entre ambos.

Enisa animó a los asistentes a presentarse a próximas convocatorias mostrando ejemplos de pymes científico-tecnológicas que ya han sido financiadas por ENISA. Entre ellas,  7 de las empresas más veteranas del Parque Científicas de Madrid han recibido un total de dos millones de euros.

Como llamada de atención a los asistentes, desde BStartup Sabadell se reflexionó sobre las diferencias entre inversión y financiación, sus pros y contras a la hora de elegir la alternativa más conveniente. Y como en ocasiones la fórmula pasa por coexistir ambas.

En definitiva, una cita que dibujó la hoja de ruta para cualquier joven startup que esté comenzando su andadura en el mercado local y global.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin