Cuatro empresas del programa ESA BIC ya desarrollan sus proyectos en el Parque Científico de Madrid

01 Jun Cuatro empresas del programa ESA BIC ya desarrollan sus proyectos en el Parque Científico de Madrid

 

ESA BIC Comunidad de Madrid es un proyecto de apoyo al emprendimiento liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid

El Parque Científico de Madrid es uno de los cuatro centros encargados de alojar a las empresas participantes en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid. En la actualidad, cuatro proyectos están desarrollando su actividad en sus instalaciones:

  • BD4BS es una plataforma de inteligencia artificial para la monitorización fotovoltaica, un sistema de análisis predictivo que permite optimizar tanto los riesgos en nuevos proyectos a implantar como en actividades de mantenimiento y rendimiento de una planta.

 

  • NF Advanced Engineering trabaja en el desarrollo de un sistema para la extinción nocturna de incendios llamado Nitrofirex. Un proyecto de I+D en ingeniería que permitirá el desarrollo de un sistema de coordinación global de incendios forestales basado en UAVs de ala fija.

 

  • SAIENS Energy diseña simuladores solares con LEDs que reproducen la radiación solar. Una simulación óptica, térmica, estructural o fluidodinámica del comportamiento de la tecnología solar que permite la realización de estudios de alta precisión con un bajo coste.

 

  • UTEK desarrolla vehículos navales no tripulados (USV), con esloras entre 5 y 10 metros, con aplicación en seguridad para entornos portuarios y vigilancia de fronteras.

 

Durante un periodo de dos años, tendrán la oportunidad de hacer crecer sus innovaciones en un entorno de desarrollo científico-tecnológico, sumando a los incentivos del propio programa, la cartera de servicios de desarrollo empresarial que el Parque pone a disposición de todas sus empresas asociadas.

 

El centro de incubación ‘Business Incubator Center’ (BIC) de la ESA en la Comunidad de Madrid

ESA BIC Comunidad de Madrid es una iniciativa de la de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Comunidad de Madrid, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Un Centro de Incubación para empresas que trabajen con tecnologías espaciales con aplicación en otros campos no relacionados con el espacio.

Un proceso de selección permite a un grupo reducido de nuevas empresas altamente innovadoras formar parte de este exclusivo programa, que les facilita incentivos tanto económicos como de soporte técnico y de negocio.

Además, el proyecto cuenta con socios tecnológicos y financieros como el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), el Clúster Aeroespacial de Madrid, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Las empresas elegidas han de instalarse en alguno de los centros de incubación de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Además del Parque Científico de Madrid, el Parque Científico UC3M, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid forman los centros madrileños de acogida para los proyectos del programa.

La ESA BIC dispone de 16 centros de incubación en Europa en los Países Bajos, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Portugal, Suiza, Suecia, Austria, Irlanda y República Checa que dan soporte a más de ciento treinta compañías cada año. Hasta la fecha, más de cuatrocientas start-ups han participado.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin